Justificación

Las regiones fronterizas se caracterizan por constituir espacios de transición, donde el cambio sociocultural imprime a la sociedad una dinámica peculiar, pues se requiere de una negociación constante de las personas, las familias y las instituciones entre matrices culturales muy distintas, sobre todo, en fronteras que dividen países desiguales.

Los procesos de modernización en las fronteras tienen otro ritmo y la manera de vivir estos procesos es distinta también en la medida en que los valores, las costumbres y los modos de vida son muy cambiantes. El papel de las mujeres en estos procesos es fundamental, pues en los años recientes y especialmente en estos contextos, se han vivido grandes transformaciones tanto en el ámbito de la reproducción como en el de la producción.

En este sentido, es pertinente preguntarse acerca de cuáles han sido los cambios recientes más importantes de la condición femenina en las regiones fronterizas desde una perspectiva comparada. Una aproximación de esta naturaleza nos permitirá profundizar en el conocimiento de la especificidad de lo fronterizo en los conflictos y las oportunidades que enfrentan las mujeres en su nuevo papel en la sociedad contemporánea.

Deja un comentario

Archivos